ACERCA DE
Nosotros
Reseña Histórica de Sintraunicol Subdirectiva Córdoba
SURGIMIENTO DE UNA FUERZA SINDICAL: SINTRAUNICOL
Durante los primeros años de trabajo de la Universidad de Córdoba, los funcionarios adscritos al centro educativo no poseían una conciencia reivindicativa definida, capaz de impulsarlos a constituir una organización sindical. A ellos se le venía a adicionar el hecho de que, más allá de los eventos suscitados con el asesinato del estudiante Pedro Armando Amarís, sucedido unos años después, las relaciones entre la administración de la universidad, en plena etapa de construcción y fortalecimiento institucional, con sus funcionarios, eran relativamente armoniosas. Precisamente, aquello parecía revelar una comunión de intereses en torno a un proyecto común: el fortalecimiento del alma mater. Sin embargo, a mediados de aquella época, comenzaron a escucharse las primeras voces tendientes al anhelo por crear una organización sindical, cuyo objetivo trazado sería el de propugnar por un mejoramiento de las condiciones salariales de los trabajadores. Esta situación se planteaba ante un panorama, bajo el cual empezaba a insinuarse la posibilidad de que las prácticas vinculadas a la politiquería se acentuaran como formas de funcionamiento institucionalizado, dentro del engranaje administrativo del claustro. En vista de evitar la consolidación de este tipo de situaciones, se organizó el Sindicato de Empleados Públicos de la Universidad de Córdoba, SINDEPUCOR.
Este proyecto fue tomando forma con el transcurrir de los años, a la vez que se iba incrementando el número de afiliados. Lo anterior fue configurando un panorama bastante alentador, aunado al hecho de la creciente preparación sindical de sus integrantes, y de la consolidación de un horizonte político cada vez más definido. Ello convergió en la posterior creación de un sindicato de base en el año 1974, denominado Sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, SINTRAUNICÓRDOBA.
Sin embargo, y pese a que con la creación de esta organización de base se consolidó la política reivindicativa dentro del quehacer de los trabajadores de la Universidad, a comienzos de la década del ochenta se puso en evidencia un primer traspiés. Así las cosas, producto de la ley 80 de 1980, se llevó a cabo una delimitación entre empleados públicos y los trabajadores oficiales; por consiguiente, serían estos últimos los únicos con atribuciones legales para negociar convenciones colectivas. Los trabajadores que quedaban cobijados bajo esta denominación serían los siguientes: carpinteros, plomeros, albañiles, conductores, celadores, gente de campo, jardineros, aseadores, auxiliares de laboratorio, biblioteca, y del centro piscícola, entre otros.
Este fenómeno se constituyó en un duro golpe para el sindicato. Si bien durante los primeros años su situación expresaba un clima favorable, en el cual se advirtió un aumento en el número de sus afiliados, a partir del año 1980, producto de la política re clasificatoria, se constató una lenta e inexorable reducción en el total de afiliados. A raíz de las dificultades para mantenerse como sindicato de base luego del año 1998, la organización sindical SINTRAUNICÓRDOBA optó por afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL, sindicato de rama.
Durante la elección de Junta Directiva en aquel año, se experimentó una participación bastante nutrida por parte de los trabajadores oficiales, como de empleados públicos. Al parecer, la afiliación a una organización mucho más grande, y con oportunidades de incidencia mayores, contribuyó a la ampliación significativa en los niveles representativos. El deseo de trabajar por la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, en vista de este nuevo clima favorable y optimista, fomentó la inscripción a las planillas de trabajadores que jamás habían participado de manera directa en la organización sindical. Incluso, la participación de la mujer fue bastante evidente, tal como se observa en el tarjetón que usaron para elegir Junta Directiva para el año 1998.
Misión
Sintraunicol es una Organización Sindical de segundo grado, que agrupa a los Trabajadores del Sector Universitario en procura de bienestar y mejorar sus condiciones laborales. También es cometido fundamental la defensa de la Universidad Pública, la exigencia permanente de financiación estatal y que ésta esté al servicio de las mayorías nacionales. Sintraunicol impulsa dentro del movimiento sindical colombiano procesos de transformación social, propugnado
porque la Universidad Colombiana, con su alta calidad y excelencia, contribuya al desarrollo científico y tecnológico de las regiones.
Visión
Sintraunicol es una organización sindical de segundo grado, que se fortalece continuamente buscando ubicarse en el liderazgo de la convocatoria entre el movimiento sindical y social, manteniendo credibilidad, propuestas alternativas y alta capacidad de movilización, con base en la elaboración y concreción eficiente y eficaz de Planes de Desarrollo y Planes de Trabajo que satisfagan las expectativas de sus afiliados para cumplir con su misión